miércoles, 21 de marzo de 2012

FUENTES FORMALES DEL DERECHO


FUENTES FORMALES DEL DERECHO


EN ROMA…

1. LA COSTUMBRE
2. LA LEY

  •          Lex Poetelia papiria. Liberaba a los esclavos de las deudas  si juraban no tener liquidez y hacer frente al pago si mejoraban su fortuna. En cuanto a las leyes romanas aplicables a España parece que tan sólo la Lex Coloniae Genitivae preveía la prisión por deudas.  
  •          Lex Aquila de damno. Constaba de tres capítulos. El primero y el tercero comprenden dos tipos de delitos: muerte de un esclavo o ganado ajenos, lo que acarreaba al responsable una pena equivalente al valor máximo que hubiese tenido la víctima en el último año, y toda clase de daños (occidere, urerere, frangere, rumpere) sobre animales diversos de los comprendidos en el primer capítulo; la pena se establecía según el valor máximo que hubiese alcanzado la cosa durante los últimos treinta días. El segundo capítulo de la ley se refería probablemente al perjuicio ocasionado por el adstipulator que se queda con el crédito obtenido, sin comunicárselo al acreedor adjunto.
  •         Lex Cincia. Prohibía las donaciones que excedieran una tasa de cuantía desconocida, excepto cuando las donaciones se hacían en favor de parientes próximos. 
  •          Lex plaetoria. Creada en el 191 a.C, se decidió darles protección especial a los menores.
  •          Lex furia limita las manumisiones testamentarias, que fueron excesivas, por que no estaban restringidas por el interés personal del dueño
  •          Lex falcidia. Estableció que el testador no podía disponer, en concepto de legados, de más de las 3/4 partes del patrimonio hereditario, de modo que, aunque sólo en el caso de haber legata, se reservaba siempre a los herederos 1/4 del patrimonio.
  •          Lex Iulia y Papia Popea. Habla sobre l matrimonio y las sucesiones
  •         Lex atilia de Litore dando.  Habla sobre todo lo referente sobre el derecho tutelar.   


EN COLOMBIA...

JERARQUÍA DE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA


1.   CONSTITUCION POLITICA

LEY. La emite el Congreso de la República. Sus fines son mandar, permitir, prohibir y castigar.

  • Decretos Nacionales.
  • Resoluciones Nacionales.
  • Circulares Nacionales.
  • Ordenanzas Departamentales.
  • Decretos Departamentales.
  • Resoluciones Departamentales.
  • Acuerdos Municipales.
  • Decretos Municipales.
  • Resoluciones Municipales.


2. COSTUMBRE

3. JURISPRUDENCIA

4. DOCTRINA


miércoles, 14 de marzo de 2012

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA IDEAS


RESEÑA HISTÓRICA

En 1978, mes de enero, se inició el diseño del Proyecto Educativo Institucional - PEI, su Planeación, Organización y/o Montaje, por parte de su fundador principal y pionero, Doctor JAIRO TAPIAS OSPINA.


En este año empezó la elaboración del Estudio de Factibilidad,    el diseño de las ocho carreras que hoy ofrecemos y la estructuración, definición y reafirmación de la Misión en sus ocho elementos o conceptos.
En 1984, se le otorgó a la Institución Universitaria su Personería Jurídica, por parte del Ministerio de Educación Nacional. Así quedó oficialmente creada la entidad y se inició su funcionamiento con el primer programa y su carrera bandera, Administración Informática.
En 1988, se graduó la primera promoción a nivel de Tecnólogos, dentro de la primera etapa de educación profesional, con base en la Formación Universitaria por Ciclos que se aplica en una de las ocho carreras  que tenemos actualmente.


En 1990, se graduó la primera promoción a nivel profesional universitario, precisamente la de los Tecnólogos graduados dos años atrás. Además se logró otra gran expansión y un  importante crecimiento.


En 1994,  nació la gran subsede o extensión en Medellín-Itaguí. Con ello empezaron las carreras de Derecho, Contaduría Pública y Publicidad y Mercadeo, tres nuevas carreras en las dos principales ciudades del país.
En 1996, se gestó otro importante crecimiento, con la realización de múltiples convenios internacionales. Además la aprobación por parte del ICFES para abrir varias carreras en Arauca y Chocó.


En el 2004, por convenios con Alcaldías y Gobernaciones se culminaron todos los trámites para extensión de programas universitarios y consecuentemente abrir las sedes en:  Cartagena, Villavicencio y La Estrella Antioquia. Se elaboró el Plan de Desarrollo. Al mismo tiempo se realizaron las respectivas investigaciones para diseñar y presentar los estudios que permiten el logro de los Registros Calificados de todos los programas en las diferentes ciudades del país, donde se cuenta con sedes académicas, incluyendo a Arauca y Quibdo.
Continúan las diligencias ante el Ministerio de Educación Nacional, enviando toda la documentación a fin de pedir la visita de los pares académicos.
2005. Los pares académicos realizan la visita esperada, previa evaluación de nuestros planes de estudio, nuestras fortalezas académicas, y nuestra proyección social; en diciembre 21 de 2005 emite aprobación de los programas de:
  • ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    • Resolución MIN  6100
  • ADMINISTRACION INFORMATICA
  • Resolución MIN  6099


MISIÓN
Ser una institución universitaria consagrada a:
Formar integralmente con enfoque internacional, Líderes Empresariales - Informáticos - Bilingües. Con mentalidad Ecológica, Capacidad Creativa y Habilidad Comunicadora.
Son los nueve elementos y conceptos fundamentales de nuestra Misión.
Todo lo anterior, describe nuestras nueve fortalezas, primordialmente, las relacionadas con los tres temas básicos citados dentro de la palabra IDEAS, los cuales se desarrollan a través de las ocho CARRERAS y los cuatro POSTGRADOS, ofrecidos actualmente a la comunidad nacional e internacional, siendo estos tres temas los siguientes :
Inglés – Desarrollo Empresarial – Administración de Sistemas
VISIÓN
Llegar a ser, al finalizar el año 2015, reconocida  nuestra seccional como la entidad universitaria de mayor desarrollo académico, científico e investigativo a nivel regional, nacional e  internacional, en cuanto al Proyecto Educativo Institucional, basado en los tres temas fundamentales, a saber:
  1. Idioma Inglés y Enfoque Internacional.
  2. Desarrollo Empresarial, Creación de Empresas y Liderazgo.
  3. Administración de Sistemas, Informática , Telemática y Computación.
Y serlo también en los aspectos complementarios :
  • Mentalidad Ecológica.
  • Capacidad Creativa.
  • Habilidad Comunicadora.
Para esa época, LLEGAR A SER en los seis (6) temas descritos y en los nueve (9) conceptos de la Misión, la más destacada en Colombia a nivel universitario.